martes, 6 de marzo de 2012

de Budapest a... Praga!

Hola a todos! Hoy toca contar el viaje que hice a Praga a principios de febrero. Fui con un colega, Said, de Turquía. Praga es la capital de la República Checa. Es una de las 20 ciudades más visitadas del mundo y el casco histórico es patrimonio de la humanidad. 



Para llegar cogimos un autobús a las 11 de la noche, la idea era dormir en el bus y llegar por la mañana listos para ver la ciudad, así nos ahorrábamos el dinero del hostal. Al principio bien porque las 3 primeras horas me puse en dos asientos medio tumbado y pude dormir, pero al llegar a Bratislava, a mitad de camino, el bus se llenó y tuve que volver a mi asiento, ya no me podía tumbar, y para colmo mi asiento era el único de todo el autobús que estaba roto y no se podía echar para atrás... 

Llegamos tras 7h y media, a las 6 de la mañana más o menos, de noche, un frío que te cagas! Cogimos el metro para llegar al hostal y dejamos las mochilas allí porque hasta las 2 de la tarde no podíamos entrar a la habitación. Empezamos a visitar la ciudad a las 8 de la mañana, -15ºC, tapados hasta los ojos, con pantalones debajo de los pantalones jajajaj. Esa mañana vimos bastantes cosas, os lo cuento con fotos!


Reloj astrológico de la ciudad

Charles Bridge
discoteca más grande de Europa del este







catedral de Vitus 


La ciudad es muy parecida a Budapest, pero más pequeña. Está dividida por un río, el Vltava, y posee muchos puentes que comunican las dos partes, el más famoso es el Charles Bridge, lleno de estatuas de antiguos reyes. En el lado izquierdo está el castillo de la ciudad, varias iglesias y una catedral. En el lado derecho nuestro hostal estaba a 2 minutos de la plaza vieja, en la cual está el reloj astronómico de Praga, en la pared del ayuntamiento. Data de la edad media e indica las horas del día, la posición del sol y la luna y marca los meses del año. Está decorado con las figuras de los doce apóstoles.
En esta parte también tenemos una catedras y la torre del poder, una cacho torre jejej
Siguiendo la avenida principal llena de comercios y clubs de striptees, llegas al museo nacional., que estaba en reformas ¬¬

Ese día por la noche tenía ganas de salir de fiesta. Comimos unas pizzas en el hostal y de repente mi amigo dijo que tenía que conectarse a internet para hablar con su novia... estuvieron discutiendo una hora o así hasta que dije, bueno, si va a estar así salgo yo solo aunque sea, no vengo a otra ciudad para ver la habitación del hotel... Así que nada, me fui solo. Pregunté en recepción por un par de bares que estuvieran bien y cerca y fui . El primero era un poco cochambroso, pero estaba super lleno de gente, aunque muchos eran chavales de 16 o así. Me tomé una cerveza y tal. Es raro eso de salir solo jajajaj, siempre que veo a alguien solo por ahí no me da buena espina, pero bueno, es otra experiencia. Yo creía que sería mucho más difícil ligar, pero en el primer bar una chica se me acercó a bailar, no le seguí el rollo, uno porque no me gustaba, y dos porque uno de sus amigos me miraba como un asesino jajajaj, pasaba de problemas. El segundo bar me moló mas, me recordaba al Morrison 1 de aquí de Budapest, un bar al que vamos todos los lunes, ya os haré una lista de bares de fiesta ; ) Me senté en la barra con otra cerveza y me hice amigo del camarero, a unos metros había un grupo de 3 chicas, una bastante guapa. No hice nada, ni dije nada, pero al rato vi que se pedían unos chupitos y le decían al camarero que me pusiera otro a mi, jajajajaj, me quedé flipao jajajaj, aun tienes clase chaval!!! XD

Al día siguiente mi amigo seguía raro. Le dije que quería ir a la parte judía de la ciudad, porque el día anterior había sido "el sabat", y los sábados los judíos descansan. Me dijo que no le apetecía, así que me fui solo otra vez ¬¬ pero da igual porque no pensaba perderme esa parte de la ciudad. Me llama mucho la atención la historia del holocausto judío durante la 2ª guerra mundial, y ahora estoy en mitad del escenario, en Europa central, ya he conocido la historia judía en Budapest, os contaré la historia de Praga y pronto iré a Polonia, al centro de concentración de Auschwitz.


Comencé por el cementerio judío de la ciudad.
En las paredes de la galería están escritos los nombres de lo judíos asesinados, en orden alfabético según la comunidad a la que pertenecían y el apellido. El apellido está puesto una sola vez para todos los que se apellidaban igual y va seguido del nombre y de la fecha de nacimiento y muerte. 


En el piso de arriba había una exposición de objetos de aquel tiempo. Lo que más me impactó fueron los dibujos de los niños judios. En aquel tiempo los psicólogos judíos hacían dibujar a los niños para que se expresaran. Es increible como en medio de tanta desolación aun se ven retazos de felicidad, de humanidad y de infancia. En una de las imágenes un niño se dibuja con su padre iendo a algún sitio pero lo dibuja casi con una sonrisa. (Pinchad en las fotos para verlas más grandes)

Seguí viendo el cementerio. En él se encuentran las tumbas de muchos de los judíos de aquellos tiempos, y también de judíos más antiguos, como el rabino Low. Cuentan que era un rabino tan sabio que llegó a aprender cómo dar vida a un muñeco de barro. Hizo un golem de barro gigante y durante la noche le dio vida. El objetivo era que protegiera el barrio judío pero como el golem no tenía inteligencia y se lo tomaba todo al pie de la letra, comenzó a provocar destrozos. En una ocasión le mandaron a por leña al bosque, y el tío trajo medio bosque... otra vez le pidieron sacar agua de un pozo y en vez de sacar un poco la sacó toda e inundó la ciudad. Además, un general español oyó sobre la gran fuerza de este golem y ofreció al rabino todo su oro para poder quedarse con él e incorporarlo a su ejército. Al ver esto el rabino decidió matar al golem. Para darle vida tuvo que escribir la palabra "Emet" en su frente, que significa verdad, y para matarlo borró la primera letra para dejar solo "Met" que significa muerte en hebreo. Hoy en día se venden figuritas de este golem por la ciudad, y entre los judíos es un símbolo de protección.





Después del cementerio visité 4 sinagogas más y una galería con objetos de la época. En la sinagoga española  había una estatua en homenaje a Franz Kafka, famoso escritor checoslovaco y judío. Después de ver la parte judía volví a por mi amigo y vimos el resto de la ciudad. 


estatua homenaje a Franz Kafka








Charles bridge de fondo

museo nacional


Creo que me faltan cosas por contar (sobre todo de la historia judía y supongo que aluna anécdota) pero es que estoy con el viaje a Bélgica en la cabeza, jejejej, quiero escribir sobre ese viaje yaaaaaaaaa!!!

Siguiente parada, Gante, Brujas y Bruselas en Bélgica! :)
Un abrazooooo!!




1 comentario:

  1. Me gusta tu entrada! :)
    espero la de Bélgica, que por tu entusiasmo seguro que va a estar bien xD

    ResponderEliminar