jueves, 15 de marzo de 2012

de Budapest a... Bélgica!

Hola a todos!! Bélgica es el país de las bicicletaaas!! Nada más llegar es lo primero que noté! Todo el mundo tiene una, fli-pa! jejejej Es más, lo primero que hizo mi amigo Joseda cuando llegué fue darme una bicicleta para ir a jugar a basket, madre mía, llevo como 5 meses sin jugar... Pero bueno, empecemos la historia de este viaje por el principio : )

He venido a Gent (Gante) para visitar a Joseda, un amigo mio de Murcia que está aquí en Bélgica de erasmus. Compré los billetes con ryanair porque acaban de empezar a volar en Hungría y sale super barato. Cogí el avión a las 3 del medio día y en una carpeta llevaba unas diapositivas que Joseda hizo para que supiera como llegar desde el aeropuerto de Charleroi hasta Gante. Tenía que coger un bus desde el aeropuerto hasta Charleroi, de ahí un tren hasta Bruselas, y de Bruselas otro tren hasta Gante... eran como 3h y media entre todo... una locura. Pero a veces la suerte te sonrie :D. En el aeropuerto, en la puerta de embarque, había dos chicas, una de ellas era como yo, así en plan mulata :P. Dió la casualidad de que el hombre que estaba sentado a mi lado más tarde en el avión, se levantó para cederles el sitio a las chicas, así que se sentaron a mi lado. No me lo podía creer, jajajaj, porque una de ellas me había pillado mirándola un par de veces XD. La saludé y se pusieron a hablar de sus cosas. Escuchándolas me enteré de que una de ellas era de Venezuela, y que la otra tenía que ir a Gante desde el aeropuerto. Se me encendió la bombilla! Me presenté un rato más tarde y les pregunté si me podían explicar más o menos cómo llegar a Gante, porque tenía las indicaciones de mi amigo pero quería estar seguro. Sara, la chica mulata, medio congoleña medio belga, me dijo que ella iba en coche a Gante!! y que si quería podía ir con ellas para allá : ) Más suerte imposible. Su novio nos recogió nada más llegar (si, se lo que todos estais pensando jajajaj) y en 1h y media estábamos en la puerta de la residencia de mi amigo. Mejor imposible. La verdad es que fueron super amables. La chica me decía que era igualito que su hermano.

Allí me esperaba Joseda, con su bicicleta, jejej, le di un abrazaco. No parecía posible que algún día fuera a ir a verle, le dije. Me enseñó un poco su residencia, puertas automáticas, cocinas super grandes, baño individual, mucha gente. Lo que pasa es que pagan 400€ al mes... (pa que veas mamaaa, que en Budapest está todo mucho más baratouuu).
Me dejó la bici de uno de sus amigos y nos fuimos unos cuantos a un pabellón polideportivo a jugar a basket. Está way la de moverse en bici por la ciudad, las bicicletas tienen siempre la prioridad sobre los coches y hay decenas de personas en bici por todos lados. Además puedes ir viendo la ciudad mientras te mueves.
 Me vino bien echar unas canastas :)

Por la noche estuvimos en la resi con sus amigos, nos tomamos unas cervezas en la cocina jugando al cuadrado (el juego de cartas), pero en vez de decir cuadrado decíamos Gent, y en vez de corto, Brussels!!. Conocí a un chaval, Daniel, que está de erasmus en Gante, pero que es de Budapest, un máquina.

Al día siguiente Joseda tenía clase hasta las 5 de la tarde... algo tengo que hacer tio, le dije. Así que me cogí un tren y fui a Brugge (Brujas).
Este es el mapa de Bélgica, y la banderita.

Y ahora os contaré un poco sobre cada ciudad:

Brugge (Brujas).

Está a media hora en tren dede Gante, y a 90km de Buselas. Es conocida como "la Venecia del norte", debido a la gran cantidad de canales que atraviesan la ciudad. No es grande, a mi me ha dado tiempo a ver la mayoría de la ciudad en 4-5 horas. El casco antiguo de la ciudad está declarado patrimonio de la humanidad. Al ser tan pequeña puedes ir a todos lados andando, o como no, en bici jajaj. Hasta el momento, de las ciudades que he visitado es una de las que más me gustan, es como moverse en la edad media. Si vais a Bélgica os lo recomiendo.
Empecé por el Minnewater park. Un parque cruzado por varios canales y en el que hay un montón de carros tirados por caballos para los turistas. Lo bueno es que para ubicarte solo tienes que mirar hacia arriba y siempre verás una de las torres que estén cerca jejej, la primera a la que fui fue a la de la Iglesia de Nuestra Señora, después la de la Catedral de San Salvador y más tarde la plaza Mayor y el campanario. Si sigues encuentras el antiguo barrio de los gremios, donde tenían la lonja de la ciudad, la aduana y el centro de asociación de torneos. También estuve en el ayuntamiento y en la basílica y terminé pasando por el parque Astrid y el  Gentpoort.
Hay una serie de museos situados en estos lugares que os he dicho, pagando un euro podías ir a la mayoría de ellos, no un euro en cada, sino un euro por todos!
También hay muchas estatuas por la calle,cada una con su historia. Y muchas tiendas de chocolate, queso y cerveza. Entré en una tienda en la que tenían más de 700 tipos de cerveza diferente según el hombre XD.

Minnewater park

reyes Carlos el Temerario y Marie de Burgogne
Campanario en la plaza Mayor

700 cervezas...

Salón del ayuntamiento

Canales

Por la noche, después de cenar, me quedé dormido... A la una de la noche me viene Joseda y me despierta con un cubata en la mano: venga, disfrázate que nos vamos de fiesta. Nos disfrazamos con sábanas blancas como si fueran togas griegas y tras unos chupitos de jagermeister y de llenar la copa con bebida de los dioses nos fuimos al salón de la resi donde estaban todos los demás erasmus. Hubo muchas anécdotas, conocí a gente de muchos sitios, Portugal, Tailandia, Taiwan, Méjico... Una de las chicas asiáticas tenía una cámara polaroid y conseguí que nos hiciéramos una foto, la tengo colgada en la pared :) La verdad es que ha sido una de las mejores fiestas del año, quizá en el top10 jajajaj

Después de la fiesta en la resi nos cambiamos y fuimos a la zona de bares, justo al lado, y seguimos allí hasta las 6:30 de la mañana. No se cómo lo hice pero siempre tenía un baso en la mano y no pagué ninguno XD.

A las 7 le dije a mi amigo: !A las 8 estamos arriba para ir a Bruselas eh!!
Nos levantamos a las 2 de la tarde...

Con un poco de resaca y después de comer, cogimos el tren a Bruselas. Para viajar en tren puedes comprar un GO-PASS, es como un billete de tren con 10 viajes que vale 50€. En cada viaje tienes que poner con boli de dónde sales y a dónde vas, sin importar los trenes que tengas que coger hasta tu destino. Si el revisor pasa te hace una marca, y si no esta gente tiene un truco, y es que compran bolígrafos con tinta que se puede borrar, así que cada vez que el revisor no pasa lo borran y se ahorran un viaje. En total cogí cinco trenes en todo el fin de semana, y sólo me revisaron dos, así que me ahorré 15€ y sólo pagué 10 para moverme en tren.
Llegamos a Bruselas a las 5 de la tarde.

Brussels (Bruselas).

Bruselas es la capital de Europa. Centro de negocios y de reuniones internacionales. Se podía notar un poco por los cochazos que había por las calles de vez en cuando y por las banderas azules con un círculo de 12 estrellas. Aun hacía sol y pudimos disfrutarlo un poco. Vimos la catedral de la ciudad, un mercadillo, el Palacio de Justicia, la biblioteca nacional, la casa de la música, el museo de bellas artes la plaza de España con una estatua de Quijote y Sancho.

casa de la música
plaza de España

palacio real

Cerca del palacio Real encontramos unos globos verdes con helio. Cogí uno y me lo até a la mochila, iba andando con el globito por ahí y la gente se quedaba mirando creyendo que era una promoción de algo, o que simplemente era tonto jajajja. Más tarde vi que también había globos azules en otra esquina de la calle y más allá globos rojos. Cogimos uno de cada, esquivando a una chica que nos echó la bronca, porque los globos eran para un evento o algo así XD y seguimos dando vueltas por la ciudad. Al rato vimos un mono de chocolate en una tienda y tres niños que jugaban en frente. Decidimos darle un globo a cada uno jejej. "Hi kids! take those balloms" dije :D. Se fueron to contentos.

Seguimos andando por las calles hasta llegar al famoso Manneken pis (el niño que mea). Es una estatua de un niño que mea, hay diferentes leyenads que explican su origen: http://es.wikipedia.org/wiki/Manneken_Pis
Más tarde vimos también la estatua la Jeanneke Pis y  el Zinneke Pis (la niña que mea y de el perro que mea), hay un poco de obsesión por los meados. Durante el viaje me di cuenta de que en Bélgica tienen "aseos" por toda la ciudad,en las calles, lo malo es que cuando se desborda huele fatal...

Estuvimos también en el edificio de la bolsa, donde nos hicimos una foto en plan buscando a wally, en las escaleras.
Para la meriendo-cena nos zampamos una metralleta, un bocadillo de salchichas o con carne de hamburguesa con salsa y ensalada dentro al que luego le ponen patatas fritas dentro, una bomba jajajaj arterias bloqueadaaaaaaaas! Pero estaba bueno ; ) Hay que llevar la idea a España.

Tras pasar por la Grand Place, con el ayuntamiento y la casa del rey, fuimos a uno de los bares más famosos de la ciudad, el "Delirium", me recordó un poco a Szympla, aquí en Budapest. Tenían 2.000 cervezas en la barra, y cuando digo 2.000 son 2.000, podías pedir cualquiera de ellas que la tenían. Además estaba decorado con un montón de carteles de cervezas, películas, sombrillas, bandejas de bares pegadas en el techo... Me gustó.

Al final estábamos reventaos. Dormimos un poco en el tren de vuelta y al llegar a casa, a las 11 o así, me volví a echar la siesta nocturna. Es que hay tres tipos de siesta: la siesta de toda la vida, después de comer; la siesta borriquera, antes de comer; y la siesta nocturna; después de cenar y antes de salir de fiesta jajajaj
Total que otra vez a la 1 de la noche Joseda me levanta y me dice que nos vamos en bicicleta a ver Gante. Jose, un mejicano de la resi se vino con nosotros. Iba a decir un chaval mejicano pero me he acordado de que tiene 30 años!

Gent (Gante).

Gante es preciosa por la noche y tiene casi todo en el centro de la ciudad, así que es rápida de ver.
Para llegar al centro pasamos primero por el barrio rojo. Si, igual que el barrio rojo de Amsterdam pero en Gante. Eran calles estrechas con una especie de escaparates detrás de cada cual había una chica de compañía, por decirlo finamente. Estaban tremendas, aunque nunca se sabe si son tias o tios. Pero no me gustó la sensación de que parecían productos, objetos... Tu sólo pasas por los escaparates y eliges lo que más te gusta, como cuando pasas por delante de Zara o algo así. Por otro lado están más protegidas, porque sólo puedes entrar si ellas te abren la puerta.

Seguimos hacia el centro, estaba chulo también porque hay un montón de canales y puentes. En el centro hay cuatro torres, la iglesia de San Miguel, la iglesia de San Nikla Askerk, la torre de Belfort y la catedral de San Baafka.
En una de las torres había un relieve de una mujer dando de mamar a un viejo. La historia que hay detrás cuenta que la hija de un preso visitaba a este y le daba su propia leche de mamar pues la registraban a la entrada de la prisión por si llevaba comida. Sobre esta misma torre hay un dragón dorado que según la leyenda protege a la ciudad.

También pasamos por la calle de los grafitis, una estrecha calle llena de pintadas, la cual pintan de blanco cada año para volver a empezar.

Tras pasar por el puente donde se encontraba una estatua de San Miguel (:P) matando un dragón, fuimos a un famoso bar de la ciudad, famosos porque el dueño se dedica a producir su propia ginebra de sabores. Nos tomamos unos chupitos, el mío era de sabor a cactus, había otro de vainilla y otro de cerezas, pero en la carta podías encontrar 200 diferentes XD.
Después fuimos al Hot Club de Gante. Se que suena a club de striptees, pero en realidad era un pub de jazz. Nos sentamos a probar diferentes cervezas y la conversación derivó en historias sobre México, de cómo la mafia de la droga está descontrolada y hay asesinatos de película todos los días, algo a lo que la gente allí ya se ha acostumbrado. Lo que más me impactó fue lo de que los narcos paraban autobuses y daban machetes a los pasajeros para que se mataran entre si. El que sobrevivía pasaba a trabajar para ellos, si te negabas recibías un tiro... Con una cerveza la cosa también derivó en temas de amores y desamores de cada uno, jajajja, pero eso es típico, en el caso del mejicano el tío había cruzado el charco con su novia de 6 años y ahora él estaba en Bélgica y ella en Holanda, intentando manejar las cosas.

A las 4:30 nos fuimos a dormir. Al día siguiente no nos dio mucho tiempo a ver la ciudad de día, y para colmo se nos hizo tarde y tuve que ir corriendo como un demonio a la estación para no perder el tren a Bruselas. Si lo llego a perder no hubiera cogido el avión, pero vamos, en todos los viajes tiene que haber una carrerilla que si no no tiene emoción!
En el andén me despedí de mi colega, nos veremos en Budapest dentro de poco. Desde aquí te vuelvo a dar las gracias por todo hermano, me has tratado como a un rey ; )

Tras el viaje Gante-Bruselas-Charleroi- Aeropuerto estaba hecho polvo y en el avióin yo creo que ronqué y todo.

Ha sido un viaje genial, espero que el siguiente sea igual o mejor. Creo que será a Viena con mis colegas de Albacete que vienen a visitarme la semana que viene, madre mía, a partir de ahora no paran las visitas hasta mediados de abril de momento, voy a ser un experto guía de Budapest jejjejeje.